Los diputados nacionales de Neuquén y Río Negro, que acompañaron el proyecto del oficialismo la semana pasada, también plantearon la situación de las represas, con concesiones vencidas desde agosto de 2023.


Luego de acompañar la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, los legisladores Pablo Cervi (UCR), Osvaldo Llancafilo (MPN) por Neuquén y Agustín Domingo (JSRN) por Río Negro plantearon en un comunicado conjunto la necesidad de avanzar con la restitución de la Tarifa Comahue en ambas provincias.

Los diputados sumaron a su pedido dirigido a Nación la situación de las concesiones hidroeléctricas, que vencieron en agosto de 2023 y «aún no se definió el destino de las mismas», precisaron en el documento.

En ese contexto, solicitaron «iniciar las gestiones pertinentes» y que se reconozcan en función de ello «beneficios históricos» para Neuquén y Río Negro, en las tarifas diferenciales y también en el manejo de las represas de la región.

Llacanfilo, según el parte de prensa difundido por los dirigentes, sostuvo que en la actualidad las familias de ambas provincias «pagan siete veces más cara la tarifa eléctrica en comparación con el mismo consumo de una residencia de Buenos Aires«.

Puntualmente sobre las hidroeléctricas, expuso que se trata de un tema que «tranquilamente lo podría haber resuelto la gestión anterior del expresidente Alberto Fernández» antes de que finalizaran la concesiones en agosto de 2023.

Y apuntó, sin mencionarlo, contra el actual diputado provincial Darío Martínez: «Neuquén hasta tuvo un secretario de Energía que podría haber discutido las condiciones dos años antes, pero pasó el tiempo sin novedades y ahora los patagónicos necesitamos volver a tener una tarifa justa por nuestro consumo eléctrico como la supimos tener».

En sintonía se mostró Cervi, legislador por el radicalismo, que resaltó la importancia de «que se restituya la tarifa diferencial para nuestra región», ya que no se trata de un subsidio sino del «reconocimiento del aporte vital que realiza nuestra región como productora de energía para el país».

Precisamente Cervi y el diputado provincial César Gass fueron quienes presentaron una medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación, con el objetivo de que se «respete el dominio originario» de las provincias de Neuquén y Río Negro sobre los complejos ubicados en los ríos Limay y Neuquén. Esto se plantea, indicaron en el texto difundido este martes, en el artículo 124 de la Constitución.
Pedido de reunión con el secretario de Energía

Los diputados también dejaron expreso un pedido de reunión con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirilo. El objetivo, detalló Llancafilo, es avanzar «en un diálogo que permita tomar las mejores decisiones sobre el uso y aprovechamientos de nuestros recursos naturales«.

Tanto Cervi como Llancafilo y Domingo, vale recordar, votaron positivamente el proyecto de Ley Bases del gobierno de Javier Milei, cuando se debatió en general y también en la discusión en particular, a excepción de algunos puntos como el regreso del Impuesto a las Ganancias.

Enlace: https://www.rionegro.com.ar/politica/despues-de-votar-por-la-ley-bases-llancafilo-cervi-y-domingo-se-unieron-por-la-tarifa-comahue-3565617/